24 de junio de 2012

Pavlov leyendo


Mijaíl Nésterov (1862-1942). Retrato de Iván Pavlov (1930)
Óleo sobre lienzo
Museo Ruso. San Petersburgo

Así retrató Mijaíl Nésterov a su amigo Iván Petróvich Pavlov (1849-1936), el investigador de los reflejos condicionados en perros, cuyos trabajos dieron origen al desarrollo de técnicas psicológicas como el conductismo. Era en 1930, Pavlov tenía 81 años de edad, y estaba leyendo plácidamente sus libros de Medicina.

¡De mayor quiero ser como Pavlov!

6 comentarios:

  1. Y quien no? ochenta y un años y leyendo libros de medicina, suerte de mente privilegiada.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo a Pavlov como modelo a seguir, San. Ya quisiera yo leer junto a la ventana y luego, comentar lo leído -o mil cosas más- con los viejos amigos en el parque, a la sombra del árbol más frondoso.
      Muchas gracias, y mi más cordial saludo.

      Eliminar
  2. Francisco querido, que bueno, entretenido y bello está este blog!. Y ya es el primer seguidor de Lilith, volveré a leer con calma. La próxima semana comenzaré a diseccionar los retratos que me has mandado.
    Muacssssssssssssssssssssss de EvayLilith

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si agradecer más los besos de EvayLilith, con todas sus serpentinas eses, la inmensa amabilidad de tus palabras, o el seguro placer que nos proporcionará la lectura de esas críticas tuyas a los dos retratos que mencionas... Yo te lo agradezco todo mucho Eva, y con mi agradecimiento te envío más besos serpentinos y todo mi cariño.

      Eliminar
  3. Muy interesante su blog, he llegado a él buscando en principio ilustraciones de lectores para mi blog que tiene una sección Lectura en el arte,continuaré visitándolo además de sus otros blog que me han parecido sumamente valiosos...Un saludo desde Argentina ;Pat.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Vorax Lectora, por sus amables palabras y su ya estimada presencia en este blog. Será un placer recibir cada una de sus visitas.

      Si me lo permite, para su sección de "Lectura en el arte", le voy a recomendar un blog maravilloso que ha tratado sobre ese tema en varias de sus entradas:

      http://arsvitaevitabrevis.blogspot.com.es/

      Gracias, de nuevo, y desde Jerez de la Frontera, en Cádiz, al sur del Sur de España, reciba el más cordial saludo para usted y para todos mis queridos amigos de la Argentina.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...