19 de diciembre de 2011

William Osler miraba a los ojos de sus pacientes. ¡Seguro!

William Osler (1849-1919)

Esos ojos que miran directamente a los nuestros, de frente, son los de Sir William Osler (1849-1919). Osler nació y se formó como médico en Canadá. Fue profesor de Medicina en la Universidad de Pennsylvania; fundador y primer profesor de Medicina de la Universidad John Hopkins; profesor de Medicina en la Universidad de Oxford. Se le considera "El Padre de la Medicina Moderna". Fue un gran médico humanista que enseñaba la profesión a la cabecera del enfermo.

Una de sus frases más conocidas dice: "No hay arte más difícil de adquirir que el arte de la observación". Para observar es necesario mirar, y estoy convencido de que él nunca dejó de mirar a los ojos de sus pacientes.

Mirar a los ojos, ese sencillo gesto que por diversos motivos tantas veces falta, es lo que nos propone a los sanitarios una iniciativa promovida en Internet por un grupo de compañeros, con el fin de humanizar nuestra relación con el paciente en el ámbito de la medicina actual socializada y tecnificada. Humanizar... que no es poco. Una iniciativa a la que, desde ahora, este blog también se une.


Para saber más sobre esta iniciativa, véase: Mírame, diferénciate.

2 comentarios:

  1. ¡Mis mejores deseos para ti, doctor Doña, ante el Nuevo Año, con toda la felcidad para los próximos meses!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, amigo mío. Para ti, y para todos tus seres queridos, deseo que este nuevo año 2012 sea mejor de lo esperado, que no falte la salud, ni la paz, ni el amor, que haya alegría de sobra... Y, disfrutando siempre de la magia de tus palabras, ¡vamos a por el 2013!
    Un abrazo muy fuerte José Julio.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...